El ozono esta presente en nuestra atmósfera y absorbe en un 97 a 99%, las radiaciones ultravioleta.
Las radiaciones ultravioleta (UV)están haciendo agujeros en la atmósfera, (nuestra sombrilla),que protege y envuelve a nuestra casa tierra. y cada día nuestro hogar se ve más afectado a causa de estos rayos de energía dañina que proviene del sol.
Estos rayos UV,están afectando no solo nuestra atmósfera, también a todos los seres vivos que no podríamos sobrevivir en la tierra sin la protección de la capa de ozono.
El desgaste grave de la capa de ozono a causa de los rayos UV provocan en nosotros problemas en los ojos tales, como lesiones en la retina, cataratas, cambio en la estructura del cristalino, visión borrosa, manchas, cáncer en la piel, enfermedades infecciosas etc.
En los animales reduce el crecimiento, pérdida de su habitad. Afecta su sistema inmunológico ya que ellos están más expuestos que nosotros.
En las plantas disminuye la cantidad de cosechas, inhibe los procesos de su crecimiento, los ecosistemas selvas o bosques se queman por el calentamiento global que los afecta. .
Esta capa protectora se encuentra entre 15 y 50 kilómetros de la tierra y muy pocos seres podrían vivir en la tierra sin esta protección. Su su función es absorber las radiaciones ultravioleta que envía el sol, el contacto directo es peligroso para la salud.
COMO PODEMOS AYUDAR: Evitar incendios, no quemar plásticos, evitar aerosoles con CFC, pesticidas, diluir si utilizas cloro en agua, que las empresas reduzcan el índice de contaminación, que a tu refri o nevera no tenga fugas; te darás cuenta si este no esta enfriando bien. Evitar talar árboles, reciclar es importante, no contaminar con el humo de llantas etc. Es mucho lo que podemos hacer. Pero muchos más los beneficios que vamos a recibir.