¡Que hermosa es nuestra casa! la casa donde todos vivimos un pequeño puntito azul pálido vista desde fuera.

Pero. lo más asombroso de todo es que en ella hay vida. Este pequeño puntito azul es el único capaz de albergar vida, por eso debemos cuidarlo mucho porque no existe otro lugar hacia a donde ir o emigrar. En este lugar se encuentra todo lo que conoces, aire, agua salada y dulce, montañas, volcanes, llanuras y mesetas, también el lugar donde se encuentran todos los seres que nos aman y amamos además de otros seres con quien la compartimos amablemente. También hay animales y plantas razón de más para amarla.

viernes, 20 de diciembre de 2013

LAS AVES MARINAS Y LOS ESTRAGOS.


Es bastante caro y costosos pero sobre todo no fácil, reparar los daños producidos a las costas por las descargas accidentales de petróleo  crudo en el mar.  Pero aun más difícil se ha revelado, la tarea de evitar los estragos de las aves marinas, como consecuencia de la contaminación con petróleo de la misma superficie del agua.    

Las aves son las más afectadas, por su contacto directo de su cuerpo al agua y vegetación contaminada.
Las aves impregnadas por contacto con la superficie marina contaminada no sobreviven mucho.  Su plumaje pierde la impermeabilidad, factor vital, dadas sus costumbres. Los pájaros marinos no logran flotar y sus poderes de termorregulación se ven  alterados por la incompleta capa protectora de aire entre cuerpo y plumaje, capa que en el animal sano está completa y asegurada por la secreción hidrorrepelente  y por la estructura física de las plumas.

La hidrorrepelencia de las aves marinas no se debe solo a la secreción untuosa que  protege las plumas sino también a la estructura fina de las mismas plumas.  El contacto con el petroleo provoca relevantes alteraciones, que no son fáciles de eliminar ni aun con las más atenta limpieza.

Los arbustos y matorrales  también se ven afectados.  Estos  proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambientes.

El derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.















Efectos del transporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario