¡Que hermosa es nuestra casa! la casa donde todos vivimos un pequeño puntito azul pálido vista desde fuera.

Pero. lo más asombroso de todo es que en ella hay vida. Este pequeño puntito azul es el único capaz de albergar vida, por eso debemos cuidarlo mucho porque no existe otro lugar hacia a donde ir o emigrar. En este lugar se encuentra todo lo que conoces, aire, agua salada y dulce, montañas, volcanes, llanuras y mesetas, también el lugar donde se encuentran todos los seres que nos aman y amamos además de otros seres con quien la compartimos amablemente. También hay animales y plantas razón de más para amarla.

jueves, 28 de noviembre de 2013

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

En algunas regiones de la Tierra hace más frío que en otras.

Hay zonas en las que llueve casi todos los días y otras en las que no llueve nunca, ni siquiera durante la primavera.

Hay pueblos para los que las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano o entre el día y la noche son enormes, mientras que para otros son mínimas.

Todo esto ocurre debido al clima, ese conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona de  la Tierra.

El clima afecta a la vegetación a los animales y al hombre

Por ejemplo, en las regiones donde llueve mucho. y hace calor, la vegetación es muy abundante, como ocurre en las selvas del Amazonas.

En cambio en las zonas donde no llueve nunca o casi  nunca, como en el desierto del Sahara o en la frontera de México con Estados Unidos, las plantas no pueden crecer y los animales y el hombre difícilmente encuentran agua para beber y comida con que alimentarse.

El factor más importante del clima es la temperatura.  Del calor depende la presión atmosférica y, por tanto, los vientos encargados de traernos las nubes, la lluvia el granizo y también la nieve de las regiones f rías.





TROMBAS MARINAS


Son huracanes que se originan en el mar y elevan de él, grandes masas de agua que comienzan a girar formando un gigantesco embudo que puede alcanzar más de un kilómetro de altura.

Esta inmensa columna de agua avanza por el mar vertiginosamente y cuando encuentra un continente o una isla en su camino sigue sin detenerse

Al faltar entonces el agua del mar que lo alimentaba se  disuelve en pocos días, dejando caer sobre la tierra, a veces a gran distancia del mar, una lluvia de agua salada cargada de peces y algas que habían quedado atrapados en el huracán.

TORNADOS Y TIFONES

Los tornados y tifones son nubes en forma de embudo que giran sobre si mismas impulsadas por vientos violentísimos  y todo lo arrasan a su paso. 
En su interior se desencadenan corrientes muy fuertes que aspiran hacia el cielo todo lo que encuentran.
Se han encontrado automóviles y camiones absorbidos por un  tornado que han sido arrojados a kilómetros de distancia.
Este tipo de tempestades no se produce en las regiones templadas, pero es usual en las tropicales. 

LAS TORMENTAS

Existen tormentas de MASAS DE AIRE Y TORMENTAS FRONTALES.
A pesar de que cuando las vemos aparecer nos parecen iguales.  Las de masas de aire se producen cuando el calor del día eleva la humedad hacia las masas de aire de las nubes y las frontales se desencadenan,
Cuando un frente frío se enfrenta a una masa de aire caliente que se eleva desde la tierra.

LAS NUBES

A nadie le puede extrañar que las nubes, que parece, de algodón sean en realidad, de agua, seguro lo habrás
comprobado, cuando llueve.

La lluvia, tan esperada por muchas personas especialmente las personas del campo, que esperan con ansia la lluvia.  La lluvia se produce porque las gotitas de agua de las nubes se unen entre si, aumentando de tamaño y de peso, hasta que caen al suelo.

Si hace mucho frío, la lluvia se hiela y cae en forma de nieve, o de granizo si el enfriamiento es muy brusco
Algunas veces durante el verano, el aire y las nubes se cargan de electricidad, produciéndose tormentas en las que la lluvia cae entre relámpagos y truenos.

Los relámpagos son descargas eléctricas, que cuando caen al suelo, se llaman rayos.

                                                                                                                                                    

sábado, 23 de noviembre de 2013

CUANDO LAS FLORES APARECIERON SOBRE LA TIERRA

Primero la semilla, luego el árbol, luego la flor...  tiene 100 millones de años que aparecieron las hermosas y lindas flores. Última novedad de la evolución del mundo vegetal.  que ocurrió casi al mismo tiempo que los mamíferos.
  
Las plantas que habían formado  extensos y tupidos bosques, carecían de flores.    Pero en determinado momento ¡oh!...hicieron su aparición las primeras plantas con sus bellisimas flores.
 
Las nuevas especies, favorecidas por los numerosos insectos polinizadores que entre tanto se habían difundido enormemente, invadieron muy pronto todas las regiones modificando el aspecto de los bosques  y creando distintas condiciones de vida muy favorables para los nuevos pequeños seres de sangre caliente que se estaban extendiendo por toda la Tierra,  me refiero a las  abejas como los polinizadores más eficientes.  Son vegetarianas  y dependen de las flores para alimentar a sus crías y como llevan carga electrostática, son velludas,  con pelos plumosos  hacen que el polen se adhiera a sus cuerpos.

Las abejas transfieren el polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores en las angioespermas,  donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

 Las flores pueden ser grandes, pequeñas, de múltiples colores y formas.

 Las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas. 

NUESTRO PRIMER AMIGO EN LA TIERRA.

Siempre decimos, escuchamos decir y pensamos... Que el mejor amigo del ser humano es el  perro, o que no hay compañero tan fiel y agradable como un buen libro.  Pero sinceramente el primer amigo de hombre fue un árbol. 

Hubo un tiempo que el ser humano no tenía conocimiento del fuego,  no sabía arar la tierra,  ni sembrar, ni se construía armas para cazar,  no tenía una casa como la tuya o la mía, donde refugiarse de las inclemencias del tiempo.  Los árboles eran a la vez su casa y su despensa.  El hombre primitivo era frugívoro ( comían frutos, raíces,. hojas, tubérculos todo lo comían crudo.

No tenían que privar  a ningún ser vegetal o animal.  Tenían un sistema de alimentación muy sano.  Trepaban a los árboles no solo para comer, sino  también para ocultarse y protegerse de los animales salvajes.  Su casa eran las ramas de un  árbol y su  follaje frondoso. Ahí pasaba menos frío y se resguardaba de la lluvia y el viento.  Aún siguen  viviendo así algunos pueblos primitivos en la selva del  Amazonas.

Nuestros antepasados encontraron en los árboles comida casa y refugio.



martes, 12 de noviembre de 2013

LOS ANIMALES PREHISTORICOS


Siempre que se menciona a los animales prehistóricos o antediluvianos se piensa en los dinosaurios, pero estos no fueron ni mucho menos los únicos animales de la antiguedad ni los únicos en extinguirse.
En la antiguedad siguen desapareciendo especies animales, como el dronte o dodo, parecido al avestruz, y el tarpán caballo pequeño y salvaje de la Rusia del Sur, que se han extinguido hace poco.  Otras especies como (el panda), corren peligro de extinción y habrían  desaparecido ya de no ser por instituciones que se encargan de protegerlas.     
Otra especie es el celacanto, un pez que pertenece a un especie de millones de años de antiguedad y ha llegado sin alteraciones hasta nuestros días.  También las cucarachas que no han cambiado en millones de años. 
¿Has escuchado hablar del gigantesco  tigre "dientes de sable, o el mastodonte parecido al elefante? 

Ser el más apto no significa ser el más fuerte o el más veloz.  La extinción de los grandes y poderosos dinosaurios y la supervivencia de la despreciada cucaracha lo demuestran claramente.